jueves, 13 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Cada organización es distinta en tamaño, estructura, negocio y procesos operativos, todas coinciden en la necesidad de optimizar el uso de sus recursos y contar con una operación eficaz y eficiente. Este objetivo se logra implementando soluciones empresariales de distintas magnitudes y especificaciones, adaptadas a las necesidades de cada empresa, según su tipo de negocio.

Dentro del mundo de los negocios y de las organizaciones en general, la "Inteligencia de Negocio" o "Business intelligence" o simplemente BI, es un concepto respaldado por una nueva manera de hacer las cosas, gracias a los avances de los Sistemas de Información (SI) y de las Tecnologías de Información (TI).

La información es un factor critico para el éxito empresarial, es cada día mas abundante y diversas y se obtiene de múltiples fuentes y en una gran variedad de formatos que hay que recoger, ordenar, explorar y manipular para obtener un VALOR AGREGADO. El uso de la información como un arma estratégica, con soporte de herramientas informáticas, conteniendo aplicaciones analíticas, que ayuden a las organizaciones a maximizar su rendimiento en los negocios, generando eficacia operativa, se llama "INTELIGENCIA DE NEGOCIO o BUSINESS INTELLIGENCE".

BI es un proceso interactivo para explorar y analizar la información estructurada sobre un área, esta informacion normalmente es almacenada en un DATAWAREHOUSE, para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones.

DATOS: Son hechos objetivos aislados sin significado ni explicacion. Son la materia prima para la creación de información.
INFORMACIÓN: Es el resultado de la organización y tratamiento que se le aplica a los datos para producir un significado adicional al que brindan de manera aislada.
CONOCIMIENTO: Representa un mayor grado de abstracción y síntesis del significado de la información al asociar el contexto en el que se inscribe

DATOS + ANÁLISIS = CONOCIMIENTO 

BI PROPICIA QUE LAS ORGANIZACIONES PUEDAN TRADUCIR SUS OBJETIVOS EN INDICADORES DE ESTUDIO, Y QUE ESTOS PUEDAN SER ANALIZADOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS, CON EL FIN DE ENCONTRAR INFORMACIÓN QUE NO SOLO SE ENCARGUE DE RESPONDER A PREGUNTAS DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO O YA SUCEDIÓ, SINO TAMBIÉN QUE POSIBILITE LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS, MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁN PREDECIR EVENTOS FUTUROS.

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