jueves, 26 de diciembre de 2013

METODOLOGÍA SAFE

1. INTRODUCCIÓN

1.1.Acerca de este documento:

Este documento ha sido diseñado para ser una guía en la planificación y ejecución de las implementaciones de herramientas analíticas de nueva generación, basada en la metodología S.A.F.E. (Simplifying Analysis for Everyone) desarrollada por QlikView. 

Esta metodología fue diseñada por Qliktech para ayudar a sus Clientes a realizar una implementación rápida, confiable, y de bajo costo de las aplicaciones Qlikview. La metodología S.A.F.E. permite:

  • Mejorar y asegurar la calidad de los entregables.
  • Entender los requerimientos.
  • Definir las responsabilidades.
  • Entregar mejores aplicaciones y mayor valor.
  • Proveer una estructura de proyecto.
  • Ahorrar tiempo y recursos al hacerlo bien la primera vez.

El proceso S.A.F.E es fácil de seguir. Las fases conducen al proyecto desde su inicio hasta su terminación y cubren la mayor parte de tareas y trabajos asignados. El proceso describe el flujo normal de trabajo y las tareas habituales que se suelen dar en un proyecto estándar.

Obviamente, se puede hacer uso sólo de determinadas partes de S.A.F.E cuando ello sea necesario, incluso en proyectos pequeños, sin tener que utilizar obligatoriamente todo el proceso completo. La principal ventaja de utilizar S.A.F.E se mide en ahorro de tiempo y buena aceptación por parte de los usuarios. Los proyectos de desarrollo de QlikView tienden a ser muy repetitivos, por lo que poder disponer de un plan sistemático resulta beneficioso.

El S.A.F.E. consta de tres (3) partes principales, procesos, roles y responsabilidades y listas de verificación. 

Inicialmente se dará una visión global de cada una de estas partes. 


2.1.PROCESOS


ITEA Solutions utiliza la metodología sugerida por QlikView denominada S.A.F.E (Simplying Analysis for Everyone). La metodología incluye todo un proceso de roles y responsabilidades, fases del proyecto y un listado de tareas e hitos. Las fases de un proceso metodológico basado en S.A.F.E

2.2.DEFINICIÓN DE FASES

Definir

La etapa “Definir” de S.A.F.E. abarca la puesta en marcha del proyecto y las actividades iniciales de planificación que son necesarias para un proyecto exitoso. Durante esta etapa el equipo del proyecto trabaja en la comprensión de los objetivos de negocio y en el alcance del proyecto.

Durante la etapa “Definir”  se identifican y documentan los recursos y las responsabilidades para el proyecto.  Otras actividades en esta etapa incluyen planificación básica inicial y programación para el proyecto junto con una primera estimación  de costos de la implementación. En esta etapa se identifican y documentan todos los riesgos y oportunidades relacionadas con el proyecto, junto con las acciones para evitar/mitigar riesgos y para aprovechar oportunidades.

Al final de esta etapa normalmente hay una reunión de lanzamiento informando del proyecto y de los objetivos de negocio a todo el equipo de trabajo. La reunión de lanzamiento es además una buena ocasión para presentar (demostrar) QlikView a cualquier miembro del equipo o usuario final que no haya visto el producto aún.

ENTREGABLES:

  • Plan de proyecto  ( nombre del archivo : 01.Plan del proyecto)


Preparar

La etapa “Preparar” de S.A.F.E. incluye recolectar, comprender y documentar los requerimientos detallados para la aplicación QlikView y el entorno. El equipo del proyecto trabajará con los usuarios relacionados con el entorno QlikView para comprender la solución de negocio que debe ser entregada a dichos usuarios.

Esto involucra documentar las fuentes de datos subyacentes y los indicadores clave de gestión (KPI) a ser utilizados en el entorno QlikView. La comunidad de usuarios debería estar preparada para explicar los reportes existentes y sus limitaciones. El departamento de IT debería estar involucrado para asegurar la adhesión a los estándares adecuados (estructuras de directorio, IDs de usuario, etcétera). A esta altura es importante, además, determinar planes de testing y verificación. Es necesario que el equipo de proyecto y la comunidad de usuarios se pongan de acuerdo en todos estos ítems antes de continuar con la siguiente etapa.

ENTREGABLES:

  • Requerimientos detallados 
  • Plan de pruebas  (nombre de archivo: 02.Requerimientos detallados y plan de pruebas)


Desarrollar

La etapa “Desarrollar” de S.A.F.E. implica construir la solución diseñada en la etapa “Preparar”. Esto incluye instalar y configurar los productos QlikView y el desarrollo de aplicaciones QlikView. 

En esta etapa también se incluye el testing de usuario y verificación. Es una buena idea, en esta etapa, programar varias demostraciones pequeñas de la aplicación QlikView mientras la misma está siendo desarrollada. Esto asegura que los usuarios finales tengan una oportunidad de visualizar y utilizar la aplicación previamente a su finalización. Éstos pueden a su vez notificar al equipo del proyecto de algún error eventual. Es también importante documentar la aplicación QlikView ya que esto facilitará en gran medida la instalación de la aplicación y reducirá el tiempo de capacitación de usuarios finales.


ENTREGABLES:

  • Instalar y configurar QlikView Server
  • Instalar y configurar el conector SAP con QlikView 
  • Desarrollo de las aplicaciones Qlikview
  • Documentación de las aplicaciones QlikView  


Testing


Estará a cargo de la definición de las estrategias y los planes de prueba, definiendo alcance, recursos, cronograma, criterios de aceptación, etc. A su vez, será responsable de diseñar las pruebas especificando casos de usos, resultados esperados, datos a utilizar y procedimientos de ejecución y de la preparación de los ambientes de prueba.


ENTREGABLES:

  • Desarrollo de pruebas unitarias
  • Desarrollo de pruebas de los lideres de pruebas
  • Pruebas de usuario final


Roll Out

Durante la etapa de “Roll Out”, el ambiente QlikView se presenta a la comunidad de usuarios. Como parte de esta etapa, las aplicaciones QlikView se implementarán en el ambiente de producción y se programarán las tareas de recarga de dichas aplicaciones. Una actividad de gran importancia durante esta etapa es la capacitación de los usuarios finales. Esta capacitación debería abarcar cómo navegar las aplicaciones QlikView así como las reglas de la lógica de negocio. 

ENTREGABLES:

  • Entrega a producción 
  • Entrenamiento a usuarios finales 


Cierre

Durante la etapa de “Cierre”, el equipo de trabajo finalizará el proyecto y realizará la transición a la etapa de Mantenimiento. Inmediatamente después de la puesta en marcha, el sistema deberá ser revisado y afinado para asegurar que el entorno del negocio está completamente soportado. Este proceso involucra no solamente el verificar la precisión de las transacciones del negocio, sino también entrevistar informalmente a los usuarios para verificar que sus necesidades hayan sido satisfechas. Durante esta fase los usuarios del sistema tendrán muchas consultas que deben ser respondidas por una organización de soporte fácilmente accesible a todos los usuarios.

ENTREGABLES:

  • Actualización de la documentación del proyecto
  • Documento de transferencia de conocimiento 

3.1.ROLES Y RESPONSABILIDADES

Project Owner (Executive Sponsor)

Esta persona es el ejecutivo del cliente con la autoridad general para todo el proyecto. Esta persona se pondrá en contacto con el comité directivo y el director de proyecto y es responsable de la financiación del proyecto, así como garantizar que los recursos internos y externos necesarios se asignan. El propietario del proyecto es normalmente un ejecutivo por parte del cliente.

Otras de las responsabilidades son:

  • Es el responsable de la visión del proyecto del cliente dentro de la organización.
  • Comprender los objetivos estratégicos de la gestión ejecutiva con el objetivo de ofrecer una estrategia para alinear las soluciones analíticas con estos objetivos de la empresa.
  • El trabajo en toda la organización para entender las necesidades mundiales, centrándose en la incorporación de requisitos que permiten a los administradores a gestionar mejor sus negocios.
  • Dar la aprobación para la liberación al mercado de las soluciones desarrolladas.

Project Manager (PM)

El director de proyecto es responsable de la planificación y ejecución del proyecto y es responsable de la consecución de los objetivos del proyecto. 

El director de proyecto es responsable de comunicar y delegar tareas, así como contratar y motivar al equipo del proyecto. 

El Gerente del Proyecto debe ser responsable del éxito del proyecto para el propietario del proyecto.

Otras de las responsabilidades son:

  • Responsable de la consecución de los objetivos del proyecto
  • Comunicar y delegar tareas y actividades
  • Un punto de coordinación para el diseño, técnica, y las cuestiones de aplicación para garantizar un enfoque eficaz y rentable para la solución.
  • supervisión general del proyecto, incluyendo la marcha del proyecto con los objetivos del proyecto y el presupuesto
  • Crear y llevar un control de cambios para gestionar eficazmente todos los posibles cambios en el proyecto. Esto incluye el establecimiento de los procesos y métodos de revisión y aplicación de las solicitudes de cambio de requisitos, diseño, documentación y formación.
  • Configuración y mantenimiento de seguimiento de problemas
  • Crear procesos y métodos para la recopilación de informes sobre la situación y presentar un informe de estado del proyecto en general.
  • Elaborar y mantener un plan de proyecto y el documento de diseño como en curso de herramientas que se utilizarán durante la ejecución
  • Garantizar la formación adecuada de todo el personal del proyecto y los usuarios finales

Developer

Es un ingeniero con competencias para crear aplicaciones QlikView, manejo de conectividad, diseño de modelos asociativos, creación de gráficas, tiene dominio de la herramienta de desarrollo y de administración de la misma

El desarrollador es responsable del desarrollo y documentación de la con los requisitos especificados. Normalmente, esta persona también escribe la documentación de la solución desarrollada. También ayudará en la fase de preparación al responder preguntas y dar recomendaciones

Expert 

El consultor senior es un ingeniero con experiencia en proyectos de inteligencia empresarial, con competencias que le permiten resolver problemas de diferentes tipos, capaz de escoger y aplicar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de otros proyectos y de llevar a cabo ingeniería inversa para entender el funcionamiento de aplicaciones desarrolladas con QlikView por terceros y realizar procesos de mejoramiento continuo sobre las mismas.

Otras de las responsabilidades son:

  • Determinar el diseño óptimo para la solución analítica.
  • Revisión de todos los desarrollos de aplicaciones
  • Dar asistencia en las áreas más complejas de la aplicación
  • Transferencia de conocimientos para el Cliente y el equipo de trabajo.
  • Asistir al Gerente de Proyecto en la preparación y el mantenimiento de un plan del proyecto y documentos de diseño


Technical Specialist (TE)

Este recurso es de los expertos técnicos para el proyecto. Normalmente, esta persona conoce de infraestructura y redes.

Otras de las responsabilidades son:

  • Conocimiento en temas de seguridad de redes.
  • Planificación de proyectos de infraestructura.
  • Network Administrator (NA)

El administrador de la red es responsable de la configuración y el mantenimiento de la red utilizada por la solución. El desarrollador interactúa con esta persona para asegurar que las contraseñas de red y conectividad están funcionando correctamente.

System Administrator (SA)

Administrador del sistema es responsable de hardware y sistemas operativos. El desarrollador interactúa con esta persona para garantizar que la conectividad ODBC y / o OLEDB (servidor y cliente) y los sistemas de base de datos subyacente. 

Esta persona también proporcionará los identificadores de usuario y contraseñas necesarias para la conectividad con estos sistemas.

Administrador del sistema también es responsable de la configuración y el mantenimiento de los sistemas de base de datos del cliente.

Business Analyst (BA)

El analista de negocios es alguien que trabaja fuera de la organización de TI del cliente para proporcionar a las empresas informar a la gente necesaria dentro de la organización. Esta persona a menudo se trabaja en estrecha colaboración con la organización de TI para traducir la información de negocios / Análisis de los requisitos en los requisitos del sistema.

Trainer 

El entrenador es el responsable de formación de los empleados del cliente y masificación del uso de la solución.


4.ROLES Y MATRIZ DE PROCESOS.

La matriz de funciones y procesos a continuación se describe la relación entre las funciones y su papel en el proceso y la entrega en cada fase del proceso. 

Tenga en cuenta que un proyecto individual no puede contener todas las funciones y roles.

R = Responsable

P = Participación

I = Informado





PHASE
DELIVERABLES
ROLES











PO
PM
SCM
QE
QD
TE
NA
SA
BA
QVT
DEFINICIÓN
Documento del alcance del proyecto
R
R
P/I
P/I
I
P/I
P/I
P/I
P/I
I
DEFINICIÓN
Reunión de lanzamiento
R
R
P
P
P
P
P
P
P
P
DEFINICIÓN
Roles del proyecto
R
R
P/I
P/I
I
I
I
I
I
I
DEFINICIÓN
Análisis de riesgos
R
R
P/I
P/I
I
I
I
I
I
I
DEFINICIÓN
Cronograma aproximado
R
R
P/I
P/I
I
I
I
I
I
I
DP2












PREPARACIÓN
Requerimientos detallados
I
R
I
P/I
P/I
I
I
P/I
P
I
PREPARACIÓN
Diseño técnico
I
R
I
P/I
P/I
P/I
P
P
I
I
PREPARACIÓN
Una actualización y finalización del documento del proyecto
P/I
R
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I
PREPARACIÓN
Planes de prueba
I
R
I
I
P/I
I
I
I
P/I
I
DP3











DESARROLLO
Instalar y configurar software
I
P/I
I
I
I
R
P/I
P/I
I
I
DESARROLLO
Desarrollo de la aplicación
I
P/I
I
P/I
R
P/I
I
I
P/I
I
DESARROLLO
Documentación de la aplicación
I
R
I
I
P/I
I
I
I
P/I
I
DESARROLLO
Druebas de usuario final
I
R
I
I
P/I
I
I
I
P/I
I
DP4











DESARROLLO
Pasar a producción
I
R
I
I
I
R
P/I
P/I
I
I
LANZAR
Entrenamiento al usuario final



I
R
I
I
P/I
I
I
I
P/I
R
DP5














CIERRE
Actualización y finalización de la documentación del proyecto

P/I
R
I
I
I
I
I
I
I
I
CIERRE
Cierre del cliente
R
P/I
P/I
I
I
I
I
I
I
I
CIERRE
Documento de transferencia de conocimiento
I
R
I
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I
P/I

3 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, pero no entiendo quien es el SCM en el último cuadro.
    Saludos,

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  2. Muy bueno tu documento. Sobre todo porque no hay mucha documentación sobre el tema.

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